Policía de Ferguson estrena cámaras en uniforme

AFP Ferguson 02-09-2014 09:53

Algunos creen que la policía será más responsable si lleva cámaras que registren los hechos.

La Policía de Ferguson, que vivió violentas protestas tras la muerte de un adolescente negro por el disparo de un uniformado, usan ahora cámaras de video acopladas en un intento de tranquilizar los ánimos, informó la prensa.

Más de mil manifestantes marcharon de nuevo el fin de semana en Ferguson, Missouri, por el asesinato el 9 de agosto de Michael Brown, de 18 años, a manos de un oficial de policía blanco.

Algunos habitantes de este suburbio de Saint Louis, cuya población es en su mayoría negra, cuestionaron la respuesta policial a las protestas -que muchas veces degeneraron en enfrentamientos entre manifestantes y uniuformados- y acusaron a las autoridades de utilizar rudas tácticas innecesariamente.

La policía de Ferguson empezó a llevar cámaras el sábado, según el diario St. Louis Post-Dispatch, citando al jefe de policía de la ciudad, Tom Jackson, quien dijo que los agentes, en su mayoría blancos, usarán 50 cámaras incorporadas en sus uniformes que fueron donadas por dos compañías.

"Todavía estamos practicando con ellas", dijo Jackson al medio, añadiendo que cada policía llevará uno de estos dispositivos. "La calidad es buena", añadió.

Algunos creen que la policía será más responsable si lleva cámaras, lo que también puede ayudar a jueces y jurados a ver por sí mismos las acciones en un incidente.

Un gran jurado está revisando pruebas para determinar si el oficial de policía Darren Wilson, de 28 años, usó una fuerza excesiva al disparar seis veces contra Brown al que detuvo junto con un amigo, pocos minutos de un robo de cigarrillos en una tienda.