Policía israelí halla cuerpo de estadounidense desaparecido

México 28-08-2014 17:52

Desapareció cuando estaba de excursión con sus compañeros de escuela rabínica.

La Policía israelí halló este jueves el cadáver de un hombre joven que podría ser el de Aaron Sofer, el joven judío ultraortodoxo estadounidense desaparecido el pasado viernes cuando estaba de excursión con sus compañeros de la escuela rabínica.

Mike Ronsfeld, portavoz de la Policía israelí, explicó  que el cuerpo ha sido trasladado a un instituto forense para practicarle la autopsia y confirmar tanto la identidad como las causas de su muerte.

La desaparición de Sofer, originario del Lekewood (Nueva Jersey), ha llenado las páginas de medios de comunicación extranjeros, en particular en EU, pero ha pasado casi desapercibida en la prensa israelí, en particular en hebreo, lo que ha desatado todo tipo de especulaciones.

"¿Por qué? ¿Por qué no es israelí? ¿Por qué es ultraortodoxo? ¿Por qué los medios locales están sólo concentrados en la guerra en Gaza y en otras formas de violencia en la región?", se preguntaba el miércoles la periodista Alison Kaplan en un largo artículo en la edición inglesa del diario "Haaretz".

"Si uno concede el beneficio de la duda a los medios israelíes, el hecho de que la historia se haya ignorado se debería a la creciente vorágine del fin de la guerra... pero es precisamente el hecho de que haya desaparecido durante este tiempo de incertidumbre el que ha creado una mayor preocupación sobre su destino", añadió.

Kaplan se unió a la suposición que maneja la familia y a la que se ha sumado la prensa local en Lakewood y la comunidad judía en Estados Unidos: que Sofer, pelirrojo de 23 años, fue capturado por activistas palestinos y es víctima de una supuesta venganza de corte racista.