Posible limitar calentamiento global en dos grados centígrados: IPCC

Notimex Berlín 13-04-2014 14:45

El 78% de las emisiones de bióxido de carbono procedió del uso de energéticos fósiles.

En las últimas cuatro décadas, en particular de 2000 a 2010, las emisiones de bióxido de carbono han registrado un rápido crecimiento, pero aún es posible limitar el calentamiento global en dos grados centígrados, señaló Ramón Pichs Madruga.

Pichs Madruga, climatólogo cubano y uno de los tres copresidentes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), declaró que estas son dos de las conclusiones y mensajes del quinto reporte de la conferencia de Berlín.

El científico subrayó que el IPCC no crea nuevos conocimientos, sino lo que hace es revisar, evaluar todo lo que se ha publicado con rigor científico sobre el cambio climático.

Precisó que el 78% de las emisiones de bióxido de carbono procedió del uso de energéticos fósiles.

Hay costos y riesgos asociados a ese proceso y “este es otro de los mensajes importantes: “en la medida en la que se retrase la acción, será mas costoso y más riesgoso combatir ese fenómeno y sus impactos“.

Expresó que en este momento hay varios elementos que le dan novedad al quinto reporte, como la constatación de que en el período de la crisis económica mundial que aún se está viviendo, si bien se hizo más lento el crecimiento no afectó la producción de emisiones, que siguieron aumentando.

Señaló que el informe pone de relieve que no solo se puede descansar en la variable tecnológica, sino que hay que abarcar los patrones de conducta.

“Si a través del cambio de conducta y estilos de vida se logra reducir la demanda de energía, por supuesto la energía que hay que generar es menos y esto implicaría un menor impacto sobre el ambiente y sobre el reforzamiento del efecto de invernadero”.

Apuntó que también hay una novedad en la estructura del quinto reporte, que es que por primera vez hay un capítulo sobre el tema de los asentamientos humanos, de las ciudades, del proceso de urbanización que ha venido acompañando al mundo en las últimas décadas.

En las ciudades coexisten varios de los aspectos que se estudiaron en el reporte: la industria, las viviendas, el transporte. En esta ocasión se analizaron todos los retos que confrontan las ciudades, así como los esfuerzos que se hacen en ellas para encarar al cambio climático.

Destacó que en ese contexto, hay que pensar en las fuentes renovables de energía, que son una de las opciones de mitigación que se evaluaron en el informe.

Pichs Madruga afirmó que el reporte destacó la necesidad de la cooperación internacional contra el cambio climático, pues “es el destilado de años de trabajo de científicos e institutos especializados y se pone a disposición de los propios científicos y de los responsables de la formulación de política. Así están más informados para tomar sus decisiones”.

El IPCC es el Panel Interguberanamental para el Cambio Climático en el marco de las Naciones Unidas y en Alemania se lo conoce como Consejo Mundial del Clima.