Prepara coalición independiente movilizaciones promigrantes en EU

Notimex Washington 10-08-2014 12:10

Busca presionar al presidente para que otorgue un alivio migratorio a millones de indocumentados.

Ante el inminente anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre migración, una coalición independiente lanzó una oleada de 25 movilizaciones en 15 estados en busca de un alto a las deportaciones.

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), una coalición que aglutina a 30 organizaciones a nivel nacional, busca presionar al presidente para que otorgue un alivio migratorio a millones de inmigrantes indocumentados, incluidos los niños centroamericanos.

Las movilizaciones siguen a la decisión de los republicanos de la Cámara de Representantes de buscar que se elimine el programa DACA, que suspendió las deportaciones de 580 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes han echado su suerte con nuestra comunidad canjeando el destino de nuestras familias por la política”, dijo Kika Matos, del Centro de Cambio Comunitario (CCC), una de las organizaciones participantes en FIRM.

“Ahora no le dejan al presidente Obama ninguna opción más que tomar acción, y lo haremos rendir cuentas a su promesa de ofrecer alivio a nuestras familias”, añadió.

Las movilizaciones, que culminarán con un acto de protesta en la Casa Blanca el 28 de agosto, incluyeron asambleas comunitarias en Little Rock, Arkansas, y en Brooklyn, Nueva York, así como actos públicos en Los Ángeles, Phoenix, Woodburn y Boston.

A partir de la próxima semana tendrán lugar eventos como una vigilia en Artesia, Nuevo México; asambleas comunitarias en Fort Lauderdale, Florida, así como actos de presentación de las calificaciones migratorias en California, Illinois y Georgia.

Los miembros de la coalición planean además el lanzamiento de una campaña de concientización de votantes hispanos el 21 de agosto en Colorado, como parte de la estrategia de alentar a los electores latinos a votar por candidatos que apoyen una reforma migratoria.

Para el 28 de agosto, Casa Maryland planea una concentración frente a la Casa Blanca, en seguimiento a sucesivos actos de desobediencia civil realizados en las últimas semanas para pedir al presidente un alto a la separación de familias.

Durante ese día, otras organizaciones miembros de FIRM protagonizarán actos de protesta en Phoenix, Detroit, Vancouver, Kalamazoo, Filadelfia y en Yakima, en el estado de Washington. La ola de movilizaciones tiene lugar en momentos que el Congreso estadunidense se encuentra de receso hasta la primera semana de septiembre.

Aunque los republicanos aprobaron su polémica iniciativa de ley que busca acelerar las deportaciones de niños centroamericanos y suspender el alivio migratorio a jóvenes indocumentados, su proyecto de ley enfrenta la amenaza de veto de Obama.

“Le pedimos al presidente que termine lo que empezó y ofrezca alivio a nuestras comunidades”, señaló la directora ejecutiva de la organización Promise Arizona, Petra Falcón, en alusión a la crisis humanitaria de niños migrantes sin acompañantes.

“Seremos firmes en nuestra determinación de demandar un proceso justo que les otorgue a estos niños la oportunidad que se merecen de presenter su caso”, señaló.

Ante la ausencia de acuerdos en el Congreso, el mandatario ofreció actuar por su cuenta en el tema migratorio este verano, lo que se espera ocurra antes que concluya el receso legislativo la primera semana de septiembre.

Los partidarios de la reforma migratoria desean que Obama apruebe suspender las deportaciones de al menos varios millones de adultos cuyos hijos son ciudadanos estadunidenses o califican bajo el proyecto de ley de migración aprobado por el Senado en junio del año pasado.

Sin embargo, el gobernante mencionó en una reciente rueda de prensa que carece de “luz verde” para adoptar medidas generalizadas en temas como el de migración, en momentos que los republicano buscan demandarlo por adoptar acciones ejecutivas sin consultar al Congreso.

La Casa Blanca insiste en que la preferencia del presidente es que se apruebe una reforma migratoria integral en el Congreso, pero los republicanos anunciaron que no votarán ningún proyecto amplio en 2014, en vísperas de las elecciones legislativas de noviembre.