Presenta Cassez denuncia por “detención ilegal” en México

EFE París 02-10-2014 09:45

Busca que la Justicia identifique y condene a los autores de su arresto.

La francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro y liberada en enero de 2013 tras siete años en prisión, presentó en París una denuncia por "detención ilegal", confirmaron fuentes judiciales.

La demanda, en la que no especifica al presunto culpable, fue interpuesta este martes ante la Fiscalía parisina y busca que la Justicia identifique y condene a los autores de su arresto.

Cassez llegó a México en 2003 y fue detenida el 8 de diciembre de 2005, acusada de participar en una banda de secuestradores liderada por su entonces novio, Israel Vallarta.

Un día después, autoridades de México simularon su captura en directo, en una actuación emitida en televisión nacional, algo que quedó al descubierto en febrero de 2006 y que, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , contaminó el proceso legal hasta el punto de viciarlo de origen.

La mujer fue condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos y, en marzo de 2012, la SCJN rechazó anular la sentencia, pero admitió que hubo violaciones graves en el proceso, por lo que el caso volvió a ser examinado en el alto tribunal y terminó con su liberación más de un año después.

Durante su Administración, el ahora ex presidente francés Nicolas Sarkozy presionó al Gobierno mexicano para que trasladara a Florence a cumplir su pena en territorio galo, en el marco del Convenio de carácter voluntario sobre Traslado de Personas Condenadas adoptado en Estrasburgo (Francia).

Dicha presión derivó en un conflicto diplomático entre ambas naciones en 2011, cuando México suspendió su participación en las celebraciones del Año de México en Francia, después de que Sarkozy las dedicara a Cassez y estipulara que en cada acto se mencionaría el asunto.

La "reconciliación" entre ambos países se materializó en abril en un viaje a México del actual presidente, François Hollande, en la que este afirmó junto al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, la voluntad de abrir una "nueva página" a través de una "cooperación excepcional" en una amplia gama de sectores.