La Presidenta de Argentina se burla de cómo hablan los chinos

Reuters China 05-02-2015 16:45

Mando un tuit burlándose de los chinos en su visita oficial en ese país.

En medio del escándalo del “caso Nisman” que mantiene en vilo a Argentina, la presidenta Cristina Fernández se encuentra en China de visita oficial y se ha burlado por twitter de la pronunciación de los chinos, con cuyo presidente, Xi Jinping, ha firmado 15 convenios de cooperación.

"102 empresas argentinas y más de 500 empresas chinas inscriptas en el seminario. Más de 1.000 asistentes al evento. ¿Serán todos de "La Cámpola" y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?", tuiteó desde Beijing la jefa de Estado, bromeando sobre la pronunciación con que los chinos hablan en español.

“La Cámpola” es una referencia a la agrupación ultra cristinista La Cámpora, que fundó su primogénito Máximo Kirchner. Y la pregunta alude a que los militantes camporistas son acusados por la oposición de movilizarse en apoyo a la Presidenta no por ideología sino a cambio de ventajas y cargos públicos.

Al parecer la mandataria ha caído en la cuenta de la metida de pata que cometió con sus anfitriones y enseguida ha intentado rectificar enviando otro tuit: "Sorry. ¿Sabes qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor. Sino son muy, pero muy tóxicos", escribió en aparente referencia a la prensa crítica.

Pese a las disculpas, el Gobierno chino ha respondido a la mandataria argentina, a la que ha dicho que "cada país tiene sus prácticas al administrar internet". El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, ha recordado además que esa gestión "queda dentro de la soberanía del país".