Prevé FAO más escasez de agua en 2050

Notimex Corea del Sur 14-04-2015 06:12

El cambio climático reducirá el suministro de líquido vital.

En 2050 muchas regiones, en particular países en desarrollo, enfrentarán la reducción del suministro de agua, advirtieron este martes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Mundial del Agua (CMA).

En el documento "Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria" pidieron políticas e inversiones de los sectores público y privado para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera sea sostenible y a la vez salvaguarde los recursos hídricos.

El informe, presentado en el 7º Foro Mundial del Agua que se celebra en Daegu y Gyeongbuk, Corea del Sur, precisó que en 2050 habrá agua suficiente para producir los alimentos necesarios para una población mundial que superará los nueve mil millones de personas.

Sin embargo, el consumo excesivo, la degradación de los recursos y el impacto del cambio climático reducirá el suministro de agua en muchas regiones, especialmente los países en desarrollo.

La agricultura tiene que seguir el camino de la sostenibilidad y no el de la rentabilidad inmediata, subrayó Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua.

Para la directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, el agua que es imprescindible para la población, ya está bajo presión por la creciente demanda de otros usos, agravada por una débil gobernanza, falta de capacidad y de inversiones.

El informe estima que en 2050 se necesitará 60% o más de alimentos -hasta el 100% en los países en desarrollo.

La agricultura seguirá siendo el mayor consumidor de agua en el mundo, lo que representa en muchos países cerca de dos tercios -o más- de los suministros procedentes de ríos, lagos y acuíferos.

Incluso con el aumento de la urbanización, en 2050 gran parte de la población mundial -y la mayoría de los pobres- seguirán ganándose la vida con la agricultura.

Sin embargo, el sector verá como el volumen de agua disponible se reduce debido a la competencia de las ciudades y la industria, indicó el documento de la FAO y el CMA.

Por ello, los agricultores -especialmente los pequeños campesinos- tendrán que encontrar maneras de aumentar su producción con una limitada disponibilidad de tierra y agua.

En la actualidad la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, proporción que alcanzará los dos tercios para 2050.

Esto se debe en gran parte a un consumo excesivo de agua para la producción alimentaria y agrícola.