Prevén proclamación de Felipe VI entre 16 a 20 de junio

Notimex España 03-06-2014 05:07

En tanto, Juan Carlos I sigue en funciones como monarca a todos los efectos.

La proclamación de Felipe VI como rey de España podría celebrarse en la semana del 16 al 20 de junio en sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, informó este martes la prensa local.

España carece de una ley que regule el procedimiento de traspaso de mando en la Jefatura del Estado en caso de abdicación, y ahora se procederá, una vez que la víspera el rey Juan Carlos abdicó al trono.

Por ello, el Consejo de Ministros del gobierno aprobará un proyecto de Ley, del que ya existía un borrador, en que acepta la abdicación de Juan Carlos I, y determina los pasos a seguir para la coronación de Felipe de Borbón, como Felipe VI.

Luego, la Mesa Directiva del Congreso de los Diputados recibirá este mismo día la propuesta de Ley, que analizará para ser tramitada con carácter de urgencia.

La sesión para debatir y votar esta Ley se realizará el próximo martes, y se espera que cuente con los votos de la mayoría parlamentaria del Partido Popular (PP), del principal opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Más tarde, la Ley pasaría al Senado para quedar aprobada el jueves de la próxima semana también por trámite de urgencia, que la dejaría lista para ser publicada viernes o sábado en el Boletín Oficial del Estado con fecha y hora para la proclamación.

en tanto Felipe VI es proclamado Jefe del Estado con título de rey, Juan Carlos I sigue en funciones como monarca a todos los efectos.