Primer ministro griego se reunirá con Putin el 8 de abril

EFE Grecia 17-03-2015 07:54

Este acercamiento de Atenas al Kremlin ha provocado malestar en el seno de la Unión Europea.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el próximo 8 de abril en medio de las negociaciones que el Gobierno griego mantiene con los socios europeos.

"El primer ministro Alexis Tsipras visitará el Kremlin el 8 de abril tras la invitación del presidente ruso, Vladimir Putin", anunció el Ejecutivo heleno en un comunicado.

En un primer momento estaba previsto que Tsipras y Putin se encontrasen el 9 de mayo en la capital rusa para asistir junto a otros líderes políticos a las celebraciones de la victoria de la Unión Soviética y los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ruso invitó al primer ministro griego a estos festejos el pasado febrero cuando mantuvieron una conversación telefónica en la que Putin felicitó a Tsipras, que había asumido el cargo pocos días antes.

Fuentes gubernamentales señalaron entonces que la intención de ambos mandatarios era fortalecer sustancialmente la cooperación entre Grecia y Rusia "dos países con relaciones profundas e históricas, especialmente en el campo de la economía, la energía, el turismo, la cultura y el transporte".

Tsipras visitará Rusia mientras su Gobierno continúa negociando con los representantes de los acreedores un acuerdo sobre las reformas que el país debe emprender, y al tiempo que afronta graves problemas de liquidez para hacer frente a los pagos más urgentes.

El ministro de Exteriores, Nikos Kotziás, ya estuvo en Moscú a principios de febrero y de su encuentro con su homólogo, Serguéi Lavrov, se desprendió un clima de afinidad.

Kotziás, que ha afirmado que Grecia puede desempeñar un "papel especial" como mediador en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia, se ha mostrado contrario a la política comunitaria sobre las sanciones a Rusia por su postura frente la crisis ucraniana.

Este acercamiento de Atenas al Kremlin ha provocado malestar en el seno de la Unión Europea (UE), aunque el propio Tsipras, durante su gira por Europa tras asumir el cargo, descartó pedir financiación a Rusia y ha recalcado que la intención de su Gobierno es negociar con los socios europeos.