Los primeros cadáveres del avión malasio son repatriados a Holanda

EFE Ucrania 23-07-2014 18:25

Para proceder a su identificación y autopsia.

Los primeros cadáveres del avión malasio siniestrado en el este de Ucrania con 298 personas a bordo fueron repatriados este miércoles a Holanda para proceder a su identificación y autopsia.

"Todo el mundo nos está mirando en estos momentos. Debemos hacer las cosas bien", dijo Hans Docter, el embajador holandés, durante una emotiva ceremonia de despedida que tuvo lugar en el aeropuerto de la ciudad ucraniana de Járkov.

Los primeros 16 féretros fueron introducidos en un avión Hércules C-130, que despegó poco después del mediodía con destino a Holanda, mientras las cajas negras serán enviadas al Reino Unido para esclarecer las causas de la tragedia del Boeing-777 de Malaysian Airlines.

Los presentes, entre los que figuraban representantes de los Gobiernos de Ucrania, Holanda, Malasia, Reino Unido y Australia, guardaron un minuto de silencio, tras lo cual cuatro de los féretros de madera fueron despedidos con honores militares.

Pausadamente, la guardia de honor ucraniana llevó a hombros las cajas hasta el aparato, estacionado en medio de la pista de aterrizaje, donde fueron recogidos por oficiales de la Fuerza Aérea holandesa.

En Amsterdam, de dónde partió el avión siniestrado con destino a Kuala Lumpur, serán recibidos por los familiares de las víctimas y los monarcas de Holanda, nacionalidad de 193 de los pasajeros.

Otro avión de transporte militar australiano con 24 féretros despegó más tarde del aeropuerto de Járkov, ciudad bajo control de las fuerzas gubernamentales, donde los cuerpos llegaron en un tren frigorífico procedente de la vecina región rebelde de Donetsk.

Los expertos esperan completar el traslado de todos los cadáveres este viernes, y después la investigación será coordinada desde Holanda, aunque los trabajos de búsqueda de pruebas prosiguen en la zona cero del siniestro.