Problema de Guantánamo es de la humanidad: José Mujica

Notimex Uruguay 03-10-2014 13:15

Anunció que Uruguay otorgará refugio a seis personas detenidas en Guantánamo.

El presidente uruguayo José Mujica descartó este viernes que Guantánamo sea solo un problema de Estados Unidos, sino que “es de la humanidad", dijo tras criticar a quienes se oponen a que este país reciba a seis presos provenientes de ese centro.

Mujica aludió a las críticas surgidas desde la oposición política, en plena campaña electoral, por su decisión de conceder refugio a presos que libere Estados Unidos de su centro de reclusión de Guantánamo.

El mandatario anunció en marzo pasado que Uruguay otorgará refugio a seis personas que están detenidas en la base de Guantánamo, pero investigaciones de seguridad han dilatado la decisión.

En referencia a quienes se oponen a la llegada de los presos de Guantánamo, el presidente dijo este viernes que no se puede ser tan “alma podrida en el mundo, de no dar una mano para defender una causa justa”.

Añadió que el pedido a Uruguay de conceder refugio a un grupo de prisioneros se fundamentó en el prestigio que tiene este país sudamericano en el exterior.

El mandatario consideró que los que liberan seguramente son inocentes, “pero tenemos que cerciorarnos por nosotros mismos, esa es la condición, por eso hemos demorado, no es sencillo”.

Ayer jueves, el mandatario uruguayo señaló que “no hay ningún papel firmado de nada, hay una voluntad política que tiene el presidente que la va a ejecutar cuando lo consulte con la almohada”.

Subrayó, sin embargo, que él va a tomar la decisión “porque tengo una ley que me respalda que es la ley de refugio y la voy a tomar cuando tenga elementos de seguridad por eso no la he tomado, esto no es improvisado".