Un profesor de Manchester se declara culpable de delitos terroristas en Siria

EFE Inglaterra 27-10-2014 07:21

Planeaba supuestamente viajar al país árabe para luchar con el Estado Islámico.

Un profesor de química de Manchester, Inglaterra, se declaró este lunes culpable de dos cargos de actividades terroristas relacionadas con Siria ante un tribunal del sureste de Londres.

Jamshed Javeed, de 30 años, natural de la localidad de Levenshulme y que impartía clases de ciencia en un colegio de Bolton (norte del país), planeaba supuestamente viajar a Siria para luchar con la organización yihadista autodenominada Estado Islámico (EI).

El acusado, que conocerá su sentencia el próximo diciembre, alentó a otros, al parecer, a cometer actos de terrorismo ayudando a nueve personas a viajar a ese país.

El pasado marzo, el profesor fue acusado formalmente de haber intentado ayudar a otras personas a cometer actividades terroristas y de haber estado implicado en la preparación de esos actos.

Según indicó hoy la fiscalía durante una audiencia judicial celebrada en la Corte de Magistrados de Woolwich, Javeed fue detenido el pasado diciembre por agentes de una unidad antiterrorismo cuando se encontraba ultimando un viaje inminente a Siria, a través de Turquía, para incorporarse a las milicias del EI.

El acusado señaló entonces, según recuerda hoy el canal de televisión británico BBC, que sentía que el Gobierno británico no estaba haciendo lo suficiente para ayudar en Siria.

"Las pruebas indican que se había reunido con un grupo que estaba muy decidido a viajar a Siria y luchar pese a los esfuerzos de su familia, que era contraria a que fuera", señaló, por su parte, el responsable de la Unidad Antiterrorista de North West, Tony Mole.

Este agente agregó que "cualquiera que vaya a luchar con el EI podría potencialmente constituir un peligro grave para las comunidades si regresan (al Reino Unido)".