Ponen en marcha programas a favor de latinos en Tennessee

AP Chattanooga, Tennessee 14-09-2014 14:18

La finalidad es mejorar las relaciones de la policía con dicha comunidad.

El Departamento de Policía de Chattanooga está poniendo en práctica una serie de nuevas iniciativas y programas enfocados a mejorar sus relaciones con las comunidades latinas e hispanas.

El periódico Chattanooga Times Free Press informó que sólo ocho de 470 trabajadores que han tomado juramento están certificados como intérpretes de español. Hasta fines del año pasado había sólo 13 policías hispanos.

"Cuando llaman al número de emergencias 911 o cuando piden ayuda, a menudo no hay intérpretes, nadie entiende lo que están diciendo", dijo Stacy Johnson, directora ejecutiva de La Paz, un organización sin fines de lucro que defiende a la comunidad latina local. "Eso se convierte en una enorme barrera que evita que la población latina tenga contacto con la policía".

Muchos residentes se resisten a reportar los delitos, ya sea porque residen en el país sin permiso o porque temen que la policía sea corrupta.

Sin embargo, el departamento espera calmar las preocupaciones con iniciativas dirigidas a restablecer un entendimiento cómodo entre la creciente población hispanohablante de Chattanooga y la policía, en la que predominan agentes blancos y negros.

Un programa es la academia policial en español, un curso de ocho semanas que da a los participantes una amplia explicación de cómo trabaja la policía. El departamento también ofrece cursos gratuitos de español a sus empleados.