EU promete contener flujo de niños migrantes

Notimex Nueva York 09-07-2014 12:27

Los niños vienen principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos justificaron su reacción a la crisis inmigratoria fronteriza y se comprometieron a controlar el flujo de niños que llegan de Centroamérica, sin compañía de adultos.

El administrador de la Agencia Federal de Emergencia, Craig Fugate; el comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras, Gil Kerlikowske; y el subsecretario adjunto de la Policía de Inmigración y Aduanas, Thomas Winkowski, comparecieron ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, un día después que el presidente Barack Obama pidió al Congreso 3 mil 700 millones de dólares para gastos de emergencia a fin de enfrentar la crisis.

Se anticipa que los funcionarios encararán preguntas sobre su solicitud, que encuentra alguna resistencia entre republicanos que pretenden cambios más radicales, en comparación con los demócratas parecen receptivos a los gastos y que irían para designar más jueces de inmigración, centros de detención y esfuerzos por disuadir la inmigración ilegal.

Los niños vienen principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala; muchos de ellos huyen de la violencia del narco, pero también estimulados por versiones, a veces de coyotes, que una vez que lleguen a territorio estadounidense serán autorizados a quedarse.

Más de 50 mil llegaron en 2013; una cifra que se calcula aumente a 90 mil para finales de este año fiscal.

El inesperado aumento de inmigrantes abruma a los tribunales inmigratorios y convirtiéndose en una crisis política para el gobierno de Barack Obama.

Obama tiene visitas previstas en Colorado y Texas para asistir a actos de recaudación de fondos, pero no tenía planes de visitar la frontera, pese a críticas de republicanos. La Casa Blanca añadió una reunión sobre inmigración en el programa, en la que discutirá la situación fronteriza en Dallas, a la que asistirá el gobernador Rick Perry.