Promete Inglaterra mayor autonomía a Escocia

EFE Edimburgo 16-09-2014 14:03

A fin de evitar una ruptura entre las naciones.

Los líderes de los tres principales partidos del Parlamento británico -conservadores, laboristas y liberaldemocrátas- han firmado una carta conjunta con promesas de mayor autonomía para Escocia en caso de que el "no" a la independencia se imponga en el referéndum del jueves.

"El parlamento escocés es permanente y se le cederán nuevos poderes mediante el proceso y el calendario acordado y anunciado por nuestros tres partidos, lo que comenzará el 19 de septiembre", dice la misiva publicada en el diario "Daily Record", que firman el conservador David Cameron, el laborista Ed Miliband y el liberaldemócrata Nick Clegg.

Los políticos señalan "categóricamente", entre otros aspectos, que la palabra final sobre los fondos destinados en Escocia al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) será competencia del Parlamento de Edimburgo, uno de los temas polémicos de la campaña.

La publicación de esta carta en primera página del periódico escocés llega a sólo dos días de la votación y con unas diferencias muy estrechas en los sondeos después de que los independentistas consiguieran recortar distancias durante el mes de agosto, entre el nerviosismo de la clase política británica.

En su último viaje a Escocia antes del referéndum, el primer ministro británico, David Cameron, rogó ayer a los escoceses que votaran "por salvar nuestro Reino Unido" y evitar así la ruptura de la unión entre Inglaterra y Escocia sellada en 1707, que calificó de "un divorcio muy doloroso".

El ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, calificó este martes la carta como "una desesperada oferta de nada en el último minuto" y aseguró que no va a "disuadir a los escoceses sobre la gran oportunidad de poner el futuro de Escocia en manos de Escocia".