Protestas en el mundo contra ofensiva israelí en Gaza

Notimex / AP / EFE / AFP Francia 19-07-2014 18:49

Salieron a las calles en Chile y Francia.

Unos cinco mil integrantes de la comunidad palestina de Chile y militantes de organizaciones de izquierda marcharon este sábado por las calles de Santiago en protesta por los ataques de Israel a la Franja de Gaza y en reclamo de la independencia de los territorios palestinos.

Los manifestantes se detuvieron a protestar frente a las embajadas de Israel y Estados Unidos, donde corearon canciones en reclamo de la ruptura de relaciones diplomáticas de Chile con Israel.

También, la policía se enfrentó el sábado con miles de manifestantes propalestinos que desoyeron una prohibición en París para protestar por la ofensiva israelí en Gaza. Más de 30 personas fueron arrestadas.

Algunos manifestantes arrojaron piedras y otros objetos a la policía antimotines, que respondió con gases lacrimógenos en un enfrentamiento de una hora en un barrio de clase obrera, que había sido designado como el punto de partida de la marcha, que estaba prohibida.

A su vez la manifestación convocada en Bruselas contra la intervención militar israelí en Gaza y a la que asistieron unas dos mil personas terminó en incidentes provocados por grupos de jóvenes.

Los incidentes se produjeron al final de la marcha, cuando cerca de un centenar de jóvenes se separó del resto y comenzó a romper las ventanillas de algunos vehículos estacionados en las inmediaciones.

Por su parte el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan acusó a Israel de cometer "barbaries que superan a Hitler" por la ofensiva terrestre emprendida en Gaza.

Erdogan acusó a Israel de usar fuerza desproporcionada en Gaza y dijo que la operación ahí descarriló los esfuerzos por normalizar los lazos entre Israel y Turquía. Las relaciones entre ambos países se deterioraron por un operativo lanzado israelí en 2010 contra un barco de ayuda donde murieron ocho turcos y un turco-estadounidense.

La ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza dejó este sábado 47 palestinos muertos, con lo que en 12 días de ataques se reportan 339 fallecidos y dos mil 500 heridos, mientras las milicias reportaron haber matado a cinco soldados israelíes.