Protestas en Yemen en pro y contra del gobierno

Reuters Yemen 29-08-2014 17:22

Quieren instaurar un gobierno tecnócrata.

Los partidarios del gobierno de Yemen se congregaron en el centro de Sanaa este viernes para protestar contra las demandas urgentes de los chiítas musulmanes huzíes al gobierno para que renuncie.

Las conversaciones sobre la formación de un nuevo gobierno yemení se derrumbó la semana pasada sobre las demandas huzíes para restaurar los subsidios al combustible cortado por el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, dijeron las autoridades.

Los Houthis, han estado luchando durante años para obtener más poder para su secta zaidí musulmán chiíta en el norte de Yemen. En otra parte de la ciudad, decenas de miles de partidarios Houthi también bloquearon las calles. Huzíes, han ocupado los campamentos de protesta cerca del ministerio del Interior.

El gobierno ofreció la semana pasada dimitir dentro de un mes para preparar el camino para un gobierno tecnócrata que revisará el tema de los subsidios de combustible, pero funcionarios dijeron que los huzíes habían exigido un reintegro inmediato de los subsidios.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este viernes a huzíes para poner fin a las hostilidades contra el gobierno y advirtió a los países extranjeros no interferir mediante el fomento de la inestabilidad en el estado árabe empobrecida.

Yemen continúa resistiéndose a las demandas de los separatistas del sur para la independencia y está tratando de sofocar el movimiento rebelde Houthi, que ha estado en una ofensiva para extender su control sobre el norte del país.