Crecen protestas en Hong Kong; autoridades bloquean Instagram

AP y Notimex Hong Kong 29-09-2014 14:33

China también bloqueó las fotos compartidas en Weibo.

Manifestantes prodemocracia ampliaron sus protestas en todo Hong Kong, vistiendo máscaras y empuñando paraguas para protegerse del gas pimienta y lacrimógeno el lunes utilizado por las autoridades para dispersar sus protestas.

En tanto, el gobierno de China bloqueó el acceso a Instagram en un intento de frenar la difusión de fotografías de las masivas protestas y de los actos de represión de la policía antimotines.

La fotos compartidas en Weibo, una plataforma de microblogging similar a Twitter, también fue bloqueada al público, aunque sólo los mensajes que incluyen determinadas palabras clave, según un reporte de la edición electrónica del diario The Standard.

Sin embargo, los manifestantes, liderados por estudiantes siguen acampados en una calle normalmente muy transitada cerca de la sede gubernamental de Hong Kong.

Los enfrentamientos, cuyas imágenes han recorrido el mundo, están minando la imagen de la ciudad como refugio financiero seguro.

Las multitudinarias protestas son, hasta el momento, el desafío más serio a la decisión tomada el mes pasado por Beijing para rechazar la nominación abierta de candidatos en las directrices para la primera elección del líder de Hong Kong, prometidas para 2017. En su lugar, los aspirantes deben ser seleccionados por un comité formado en su mayoría de multimillonarios locales partidarios de Beijing, una medida que muchos residentes consideraron un rechazo a las promesas de permitir mayor democracia en el territorio semiautónomo.