Pelea en Congreso de nepal por nueva Constitución

EFE Katmandú, Nepal 20-01-2015 17:32

Legisladores de la oposición reaccionaran rompiendo micrófonos y sillas.

Nepal vivió este martes una jornada de disturbios y huelga general convocada por la oposición para protestar ante la posibilidad de que la nueva Constitución sea aprobada en el Parlamento por la mayoría de los dos principales partidos, pero sin el respaldo del resto de formaciones políticas.

Los legisladores de la oposición reaccionaran rompiendo micrófonos y sillas en la sesión del Congreso cuando el presidente del Parlamento, Subash Nembang, (del UML) invitó a un legislador del Congreso Nepalí a comenzar el proceso para votar la Constitución.

A continuación hubo refriegas entre los legisladores de ambos bloques, según mostraron medios locales en imágenes. La oposición prometió no permitir el desarrollo de una votación.

"Si el sistema de mayorías va adelante la Asamblea Constituyente se dividirá en dos y podrá incluso desaparecer", dijo el líder del UCPN, Baburam Bhattarai.

El político consideró que los partidos dominantes no están siendo serios sobre el diálogo y añadió que, si lo hubieran sido por unos días, las diferencias se podrían haber salvado.

Nepal debía alcanzar esta semana un acuerdo sobre la Constitución que trata de aprobar desde que acabó la monarquía en 2008 y se convirtió en un país aconfesional tras una década de conflicto con los insurgentes comunistas.

La polémica y las posiciones enconadas se centran en torno a la división administrativa del país: el número de provincias que debe tener, sus nombres y sus delimitaciones bajo una nueva estructura federal que sustituya a la anterior administración centralista.

Además, hay discrepancias sobre si el país debe tener un sistema presidencialista o parlamentario, o sobre si debe haber más parlamentarios elegidos de manera directa o de manera proporcional, así como si se debe crear un Tribunal Constitucional.