Puntos ciegos impiden a Guatemala el control de la migración

Benjamín Alfaro Guatemala 04-07-2014 15:55

Ha instruido el reforzamiento de seguridad en los puntos fronterizos.

Agentes de Migración de Guatemala a diario reciben entre 14 y 17 autobuses de deportados en el paso fronterizo Talismán - El Carmen, detenidos en México en su tránsito hacia la Unión Americana. Entre estos también se contabilizan niños migrantes que viajaban para reunirse con sus padres en Estados unidos.

“Por ejemplo ayer recibimos 17 autobuses que van para el Salvador, Honduras y Nicaragua, autobuses con deportaciones de centroamericanos que vienen propiamente de México y por ejemplo tres deportaciones que vinieron propiamente de Guatemaltecos y el fenómeno actual, que son menores que van para Estados Unidos” confirmo, Uriel Fuentes, Delegado de Migración en la Frontera el Carmen, Guatemala.

Debido a la crisis migratoria regional en Estados Unidos, el Gobierno de Guatemala ha instruido en sus fronteras un reforzamiento en la seguridad con retenes de la Policía Nacional Civil y el Ejército para la detección de niños migrantes centroamericanos que intentaran llegar a México para alcanzar el sueño americano.

“Hemos instaurado varios operativos sobre la ruta en esta zona no son de muchos kilómetros y pueden encontrar de 3 a 4 operativos (...) los iniciamos a incrementar desde hace dos meses (...) mas enfocados en la migración” afirmo el comisario, Jorge Álvarez, de la Policía Nacional Civil

Pero aunque la seguridad se intensifique, las mismas autoridades reconocen la existencia de punto ciegos de transito por donde se da el trafica de humanos de Guatemala a México.

Para Guatemala la migración no es un problema de seguridad sin embargo ya se espera que la Cámara de Diputados realice reformas a La Ley de Migración e inicie campañas de prevención dirigida a niños migrantes.