Ucrania rechaza plan de paz de Putin

EFE Rusia 03-09-2014 17:50

Por considerarlo una cortina de humo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó este miércoles un plan de paz para solucionar el conflicto en el este de Ucrania, Kiev lo rechazó tras calificarlo de "cortina de humo".

"Pienso que el 5 de septiembre, durante la reunión del grupo de contacto, podría alcanzarse y fijarse un acuerdo definitivo entre las autoridades de Kiev y las del sureste de Ucrania", dijo Putin, citado por la agencia RIA-Novosti, durante una visita a Mongolia.

El presidente ruso presentó su plan tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano Petro Poroshenko.

En un primer momento, la oficina de Poroshenko anunció que éste había acordado con el presidente ruso un alto el fuego duradero en el este de Ucrania.

Poco después el Kremlin se desmarcó de esta versión, diciendo que Rusia no ha negociado ningún acuerdo, porque no es parte del conflicto armado en curso desde abril entre el ejército ucraniano y los secesionistas.

Tras esto, la presidencia ucraniana matizó sus afirmaciones en un nuevo comunicado, indicando que en la conversación telefónica, Poroshenko y Putin alcanzaron "un acuerdo sobre el régimen de alto el fuego en el Donbass (región del este ucraniano donde se dirime el conflicto)".

Finalmente el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk rechazó el plan de Putin, al considerar que se trata solo de una "cortina de humo" para evitar las sanciones occidentales.

"Este nuevo plan es una cortina de humo destinada a la comunidad internacional antes de la cumbre de la OTAN y una tentativa para escapar a inevitables decisiones de la Unión Europea para nuevas sanciones contra Rusia", declaró Yatseniuk en un comunicado.

El plan de siete puntos para solucionar la crisis en el este de Ucrania, incluía el fin de las operaciones militares del ejército ucraniano y de los separatistas prorrusos, y un intercambio de prisioneros.