Putin llama a entablar conversaciones sobre un Estado en el este de Ucrania

AFP Rusia 31-08-2014 06:38

Rusia hasta ahora había reclamado que Kiev otorgara mayores derechos a las regiones orientales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó este domingo por primera vez a entablar conversaciones sobre la creación de un Estado en el este de Ucrania, escenario de un conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos desde abril.

"Debemos empezar inmediatamente conversaciones sustanciales (...) sobre cuestiones de organización política de la sociedad y sobre un Estado para el sureste de Ucrania con el objetivo de proteger los intereses legítimos de sus habitantes", dijo Putin, citado por las agencias de prensa rusas, en un programa de televisión en el lejano oriente del país.

Rusia hasta ahora había reclamado que Kiev otorgara mayores derechos a las regiones orientales, habitadas por una mayoría de rusófonos, bajo un sistema federal descentralizado.

En el programa, grabado el viernes, Putin responsabiliza a los occidentales del conflicto en Ucrania, acusándolos de haber apoyado un "golpe" en febrero contra el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, pro Kremlin.

"Deberían haber sabido que Rusia no puede quedarse al margen cuando se dispara a gente casi a quemarropa", declaró Putin, añadiendo que no tenía en mente "el Estado ruso sino a los rusos".

Putin niega que Moscú haya enviado tropas regulares a Ucrania, pero la OTAN aseguró esta semana que más de un millar de soldados rusos combaten junto a los separatistas.