Putin aprueba solicitud de adhesión de Crimea

AP Rusia 18-03-2014 04:34

El tratado para la anexión debe ser firmado por líderes de Rusia y Crimea.

El presidente Vladimir Putin aprobó, este martes, una propuesta de ley para la anexión de Crimea a Rusia, uno de varios pasos apresurados que deben seguirse antes de tomar posesión de esa península del Mar Negro.

Crimea votó abrumadoramente el pasado domingo por separarse de Ucrania y adherirse a Rusia. Occidente y Ucrania denunciaron el referéndum, que se anunció hace dos semanas, como ilegítimo.

Este lunes, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron el congelamiento de activos y otras sanciones contra autoridades rusas involucradas en la crisis de Crimea. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anticipó que habría otras si Rusia no dejar de intervenir en Ucrania.

Las tropas rusas ocupan la península desde hace más de dos semanas.

El decreto firmado por Putin y publicado en la página web oficial del gobierno es uno de los pasos que deben seguirse para formalizar la anexión de Crimea.
El decreto reconoce a Crimea como "un país soberano e independiente".

No obstante, Rusia aún puede retroceder. El tratado para la anexión debe ser firmado por líderes de Rusia y Crimea, ser aprobado por la Corte Constitucional y después ratificado por el Parlamento.