Rafael Correa acusa grupos armados de indígenas

Notimex Santiago 10-05-2014 17:51

Señaló que se da protección a prófugos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró “gravísimo” que en el territorio amazónico de Sarayacu existan grupos armados protegiendo a tres prófugos de la justicia ecuatoriana.

En su informe semanal al país, el jefe de Estado, dijo que “la dirigencia de Sarayacu reconoce que tienen una fuerza armada y eso es prohibido, eso es acabar con el Estado de derecho”.

“El que hayan sufrido injusticias, que tengan derechos ancestrales, no les da derechos a crear un Estado independiente”, dijo el mandatario.

Correa señaló que la presencia de un grupo armado dando protección a los prófugos es una monstruosidad que puede terminar con la patria y se refirió a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, quienes fueron sentenciados a pena de cárcel por injuriar al jefe de Estado, pero encontraron refugio en la comunidad Sarayacu.

“Si dejamos pasar esto se nos puede desintegrar el país. Se busca que se caiga el gobierno. La historia nos juzgará pero haremos respetar el Estado de derecho”, dijo, y añadió que se busca aprovechar la situación para desestabilizar al régimen.

La comunidad indígena Sarayacu rechazó el ingreso del jefe nacional de la Policía Judicial, Milton Zárate, y un fiscal, quienes llegaron en dos helicópteros, acompañados de camarógrafos y agentes de seguridad para detener a los procesados.

De acuerdo con medios, Correa señaló que la Policía intentará ingresar nuevamente al territorio Sarayacu de forma pacífica, incluso desarmada, y que si no se les permite la entrada, el territorio será declarado en estado de emergencia.

“No podemos exponer a nuestros médicos, a nuestros maestros frente a la presencia de grupos armados. Hay la irresponsabilidad de ciertos dirigentes insensatos que se creen que están por encima del Estado de derecho y no lo permitiremos”, dijo.