Ratifica parlamento ucraniano incorporación de 100 mil hombres a fuerzas armadas

AFP Ucrania 15-01-2015 08:51

La orden fue dictada por el presidente Petro Poroshenko.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ratificó este jueves el decreto de movilización parcial firmado por el presidente Petró Poroshenko, que permitirá incorporar este año a unos 100 mil hombres a las Fuerzas Armadas ucranianas.

El decreto presidencial, firmado este miércoles, recibió los votos de 268 diputados, 42 más de los necesarios para su aprobación.

La movilización se llevará a cabo en tres etapas, la primera de las cuales comenzará el próximo día 20 con la incorporación a filas de unos 50 mil hombres.

A mediados de diciembre, el ministro ucraniano de Defensa, Stepán Poltorak, informó de que su cartera planea movilizar a 40 mil reclutas y 10 mil 500 reservistas.

Poroshenko aseguró que los reclutas que sean llamados a filas no serán destinados a las unidades que participan en las operaciones contra las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones orientales del país.

El decreto presidencial incluye la desmovilización de quienes fueron llamados a filas en marzo de 2014, en vísperas de que el Gobierno de Kiev lanzara la campaña militar contra los secesionistas de las regiones de Donetsk y Lugansk, fronterizas con Rusia.

El año pasado, Ucrania restableció el servicio militar obligatorio ante la escasez de voluntarios para combatir a los milicianos prorrusos.

Casi cinco mil personas, entre civiles y combatientes, han muerto en las regiones orientales del país desde abril del año pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.