Ratifican condena contra agresores de marinos mexicanos en Polonia

EFE Varsovia 16-07-2014 08:34

Fueron condenados de entre 22 y 26 meses de prisión.

Un tribunal polaco confirmó este miércoles las condenas a cinco de los hinchas radicales polacos que agredieron a marinos mexicanos del buque “Escuela Cuauhtémoc”, en una playa de Gdynia, en el norte de Polonia, en agosto de 2013.

En total siete ultras fueron condenados en enero de este año, de entre 22 y 26 meses de prisión, aunque dos de ellos se declararon culpables, rechazaron recurrir y han visto ahora como su pena se ve reducida a 18 meses de reclusión.

Los siete condenados son seguidores del equipo Ruch Chorzow, que en agosto de 2013 viajaron a la ciudad báltica para asistir a un partido contra el equipo local, el Arka Gdynia.

Aunque la violencia acabó desatándose a plena luz del día contra los marinos mexicanos, que descansaban en una playa local, mientras el resto de veraneantes, incluidos niños, se apartaban se la trifulca.

Dos de los 17 marinos agredidos fueron trasladados a un hospital local por lesiones leves.

El tribunal consideró que fue el grupo de polacos, y no los tripulantes del buque, quienes provocaron la pelea, aunque cinco de los acusados sostuvieron en todo momento que fueron los marinos mexicanos quienes comenzaron la riña con insultos y provocaciones.

En su recurso, los acusados alegaron que la gran cobertura mediática de la pelea influyó en la decisión inicial del tribunal, lo que justificaba la petición de penas más leves o absoluciones completas.