Raúl Castro reitera gradualidad de reformas en Cuba

AP La Habana, Cuba 05-07-2014 22:27

Esto, para evitar que se desvirtúe su sentido social y se logre el éxito de sus objetivos.

Las reformas llevadas adelante por Cuba requieren de gradualidad para evitar que se desvirtúe su sentido social y se logre el éxito de sus objetivos, aseguró este sábado el presidente cubano Raúl Castro.

Castro encabezó la primera reunión ordinaria anual de los diputados que suele efectuarse dos veces al año —aunque este año hubo una extraordinaria en marzo para aprobar la ley de inversiones extranjeras— y clausuró el evento con un discurso en el que reconoció que la economía de la isla se desaceleró y crecerá menos de los esperado en 2014.

"La gradualidad (de las reformas) no es un capricho, ni mucho menos el deseo de retrasar los cambios que debemos efectuar; todo lo contrario, se trata de una necesidad para asegurar el orden y evitar vacíos que nos conducirían directamente a errores que desvirtúen los objetivos propuestos", expresó el mandatario.

Castro inició una serie de reformas en el modelo de la isla a las que consideró actualizaciones del socialismo para hacerlo sostenible y que incluyeron una tímida apertura al trabajo independiente del Estado, entrega de tierra ociosas a productores privados, regularización del mercado inmobiliario y mayor autonomía para las empresas estatales.

Según Castro, "este proceso, para resultar exitoso, debe conducirse con una adecuada gradualidad y acompañarse del control permanente de las diferentes estructuras partidistas y del gobierno".