Reabre Pakistán escuelas tras masacre estudiantil

AFP Pakistán 12-01-2015 08:52

Las autoridades instaron a permanecer alerta.

Los alumnos de Peshawar y del resto de Pakistán regresaron este lunes a clases por primera vez desde el ataque talibán que en diciembre dejó 150 muertos, entre ellos 134 niños, en una escuela al noroeste de la ciudad.

El atentado, el más sangriento de la historia del país, conmocionó profundamente Pakistán, de unos 200 millones de habitantes, sacudido casi a diario por atentados.

A raíz del ataque, perpetrado el 16 de diciembre contra una escuela del Ejército, las vacaciones invernales se extendieron este año para reforzar la seguridad.

El jefe del Ejército, general Raheel Sharif, acogió el lunes junto a una veintena de militares a los alumnos y a sus familias en la escuela atacada. A partir de ahora, cualquier persona que entre en el centro deberá pasar por un detector de metales.

Las autoridades instaron a las escuelas de todo el país a permanecer alerta, levantar muros con alambradas de espino y reforzar en la medida de lo posible la presencia de guardias.

Pese a tales medidas, la vuelta al colegio se ha vuelto difícil para los alumnos, principalmente para quienes resultaron afectados por los ataques.

Para muchos padres en todo el país, desde Karachi, en el sur, hasta Islamabad, en el norte, donde las escuelas también estuvieron cerradas desde la masacre, esta vuelta al colegio también está marcada por la angustia y los temores a que los insurgentes golpeen de nuevo.