Reactivará Japón primera planta nuclear tras apagón de Fukushima

Internacional EFE Japón 10/08/2015 01:34

Nuevos estándares regirán a la central tras los accidentes nucleares nipones de 2011. Foto: Reuters/Archivo.

La eléctrica nipona Kyushu Electric Power prevé reactivar mañana uno de los reactores nucleares de su planta de Sendai, que será así la primera en operar en Japón con los nuevos estándares de seguridad aprobados tras el accidente de Fukushima.

Esta polémica reactivación marca la vuelta a la producción de energía atómica en Japón, tras el apagón nuclear del país asiático a raíz del accidente de la central de Fukushima en 2011, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

El reactor número 1 de la central comenzará a funcionar a las 10:30 hora local del martes (20:30 horas del lunes, tiempo del centro de México) y está previsto que el viernes comience a generar electricidad, aunque hasta comienzos de septiembre no empezará su suministro comercial, anunció hoy Kyushu Electric Power en un comunicado.

La compañía eléctrica realizó hoy las últimas inspecciones de las barras de control del reactor, dispositivos destinados a frenar el proceso de fisión nuclear del combustible atómico, como último paso dentro de los preparativos para la reanudación de su actividad.

La reanudación de Sendai supondrá la primera vez que Japón cuenta con energía atómica desde septiembre de 2013, después de que dos reactores de la planta de Oi fueran reactivados por un periodo de trece meses ante la escasez de suministro eléctrico en la región de Kansai, la segunda más poblada del país.

Comentarios