Realizan pruebas de prototipo de navegación profunda en Puerto Rico

EFE Puerto Rico 19/04/2015 00:47

Los recorridos de reconocimiento planeados para el aparato se llevarán a cabo en el Océano Atlántico. Foto: EFE.

Un novel prototipo de un vehículo diseñado y desarrollado en los laboratorios de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez, Puerto Rico, ha sido probado con éxito para acceder a grandes profundidades, informaron ayer sábado su desarrolladores.

Las pruebas tuvieron lugar esta semana durante la expedición científica del barco Okeanos Explorer, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) en aguas próximas a la costa de Puerto Rico.

"Dos de estos despliegues tocaron el punto más profundo de la Trinchera de Puerto Rico y el Océano Atlántico, uno de los lugares más extremos del planeta y del cual se tiene poca información", explicó Wilford Schmidt, catedrático de Ciencias Marinas y uno de los responsables del proyecto, en un comunicado.

"Es la primera de varias excursiones que proyectamos realizar a la Trinchera de Puerto Rico y a la fosa de Muertos, al sur de la isla", añadió.

La nueva tecnología, denominada DMS-ECE Free-Vehicle (FV), aspira a servir de instrumento para facilitar la investigación de la Trinchera de Puerto Rico, la fosa más profunda en todo el Océano Atlántico y la séptima más honda en el mundo.

Con este proyecto se busca establecer nuevas pautas de cómo realizar misiones abisales y subabisales de más de seis mil metros de profundidad y de alto riesgo con tecnologías de bajo costo.

Comentarios