Rebeldes chiitas ocupan la sede del gobierno de Yemen; dimite primer ministro

AFP Yemen 21-09-2014 10:16

También tomaron las instalaciones de la radio pública.

Los rebeldes chiitas de Ansarualá, enfrentados en Yemen con combatientes sunitas apoyados por el ejército, tomaron este domingo el control de la sede del gobierno y de la radio pública en la capital yemení, indicaron altos funcionarios estatales.

Por su lado, el primer ministro, Mohamed Basindawa, presentó su renuncia como signo de protesta contra el presidente Abd Rabo Mansur Hadi, al que acusa de "acaparar el poder", dijeron las fuentes. Las informaciones fueron luego confirmadas por un portavoz de Ansarualá. La agencia oficial de noticias Saba anunció la renuncia de Basindawa, sin precisar las razones.

Los rebeldes chiitas, también conocidos como "huthis", tomaron el control de importantes centros militares en Saná, entre los cuales el comando de la sexta región militar, la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y la cuarta brigada, precisaron las fuentes.

Estos hechos, que aportan una ventaja en la capital para los rebeldes en el terreno militar, tienen lugar al día siguiente del anuncio del enviado de la ONU, Jamal Benomar, sobre la inminencia de un acuerdo político para poner fin a la crisis en Yemen, luego de actuar como mediador ante el jefe de Ansarualá, Abdel Malek al Huthi, en su bastión en Saada (norte).