Recaudan más de cinco mil mdd para la reconstrucción de Gaza

EFE Egipto 12-10-2014 15:22

Los donantes piden paz duradera.

La conferencia internacional para reconstruir Gaza que se celebró este domingo en El Cairo recaudó 5 mil 400 millones de dólares, aunque solo la mitad se destinará a proyectos en la Franja.

La cita, organizada por Egipto, Palestina y Noruega, reunió a más de setenta países y organizaciones internacionales dispuestos a aportar fondos para Gaza, devastada tras la ofensiva israelí "Margen Protector", que en julio y agosto pasados causó más de 2 mil muertos y generó 100 mil refugiados.

Según anunció el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Borge Brende, tan solo la mitad del dinero prometido se destinará a proyectos para reconstruir Gaza.

La otra mitad será utilizada para satisfacer las diferentes necesidades del pueblo palestino, incluida Cisjordania, añadió.

Además, los participantes aceptaron que la financiación de la reconstrucción de la Franja se realice a través de las instituciones del Gobierno palestino.

En calidad de anfitrión, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, instó en el discurso de apertura a una "tregua permanente" entre palestinos e israelíes.

Al Sisi no dudó en presionar a estos últimos para que no vuelvan a lanzar una operación militar y acepten la iniciativa árabe de paz basada en el reconocimiento de dos Estados con las fronteras de 1967.

Además de recordar los esfuerzos egipcios de mediación entre las partes, que llegaron a un alto el fuego el pasado 26 de agosto tras 51 días de ofensiva, Al Sisi consideró necesario que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) esté presente en Gaza para la reconstrucción.

Precisamente esta semana el Gobierno de reconciliación palestino, constituido hace unos meses, mantuvo su primera reunión en la Franja, después de que los grupos Al Fatah y Hamás rompieran relaciones en 2007.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, reclamó facilidades para ejecutar el plan previsto de reconstrucción, que asciende a 4 mil mdd y que está destinado sobre todo a las infraestructuras y la recuperación económica.

Estas medidas incluyen la introducción de materiales a Gaza en coordinación con las agencias de la ONU, con lo que se busca también levantar el actual bloqueo que sufre este territorio palestino.

Para financiar estos proyectos, el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Jaled bin Mohamed al Atiya, señaló su intención de donar mil millones de dólares para las labores de reconstrucción, mientras que Kuwait y Emiratos Árabes Unidos prometieron sendos apoyos de 200 millones de dólares.

Los países del Golfo volvieron a volcarse con la causa palestina en una conferencia en la que muchas de las promesas de los participantes ya se habían acordado en el pasado y solo ahora se han vuelto a poner encima de la mesa.

La Unión Europea (UE), que prometió 450 millones de euros, incluidas las ayudas de sus Estados miembros, y EU, que anunció otros 212 millones de dólares, aprovecharon la ocasión para instar a palestinos e israelíes a reanudar las conversaciones de paz.