Reciben balazos con silenciador jóvenes israelíes secuestrados

Reuters Jerusalén 09-07-2014 11:38

Se cree que las matanzas llevaron a judíos de extrema derecha a secuestrar y matar.

Tres adolescentes israelíes que fueron secuestrados por palestinos en la ocupada Cisjordania, en junio, recibieron al menos 10 disparos de un arma con silenciador, en lo que parecieron ser muertes premeditadas, dijo un responsable estadounidense involucrado en la investigación.

La revelación se contradice con especulaciones de analistas israelíes y palestinos que señalan que los captores buscaban tomarlos como rehenes para un intercambio de prisioneros, pero entraron en pánico y los asesinaron.

La matanza de los tres estudiantes de un seminario judío siguió al colapso de las conversaciones de paz, patrocinadas por Estados Unidos, en abril. Uno de ellos, el joven de 16 años Naftali Fraenkel, también tenía ciudadanía estadounidense.

La policía israelí cree que las matanzas llevaron a judíos de extrema derecha a secuestrar, matar y quemar el cuerpo de un joven palestino en venganza; un incidente que también contribuyó al inicio de tres semanas de enfrentamientos entre combatientes de Hamas en la Franja de Gaza y el Ejército israelí.

Desaparecidos desde que hicieron una pausa hacia su casa, el 12 de junio, sus cuerpos fueron descubiertos el 30 de junio. Israel culpa a Hamas de sus muertes, pero el grupo islámico palestino no ha confirmado ni negado la acusación.

Uno de los tres israelíes, Gil-Ad Shaer, de 16 años, llamó a la policía y dijo "¡Me han secuestrado!" después de que él, Fraenkel y Eyal Yifrah, de 19 años, entraran en un coche que los investigadores sospechan estaba conducido por un militante de Hamas que se hizo pasar por un judío religioso.

Un segundo hombre armado disfrazado se sentó en el asiento delantero del acompañante.

Un responsable de Estados Unidos conocedor de la investigación dijo que el FBI, cuyo mandato incluye el secuestro de estadounidenses en el exterior, recibió una grabación de la llamada de Israel a los pocos días y la envió para un análisis de audio a Estados Unidos.