Suecia anuncia que reconocerá a "Estado de Palestina"

AFP Suecia 03-10-2014 14:46

Según un recuento, al menos 112 países han reconocido al Estado de Palestina.

Suecia reconocerá al "Estado de Palestina", anunció este viernes el nuevo primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven.

"Una solución con dos Estados supone un reconocimiento mutuo y la voluntad de coexistir pacíficamente. Por eso Suecia va a reconocer al Estado de Palestina", declaró Löfven en su discurso de política general.

Para Löfven, hay que respetar "las exigencias legítimas de los palestinos y de los israelíes en lo relativo a su autodeterminación y seguridad".

Según un recuento, al menos 112 países han reconocido al Estado de Palestina.

Para la Autoridad Palestina, se trata de por lo menos 134 países, incluyendo a siete miembros de la Unión Europea: República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania, Malta y Chipre.

El nuevo gobierno sueco, formado este viernes, en el que participan socialdemócratas y ecologistas, es más favorable a la causa palestina que el anterior, que tenía la misma línea en la materia que los grandes países de Europa Occidental.

Ademas del reconocimiento al Estado palestino, el programa del Partido Socialdemócrata propone, entre otras cosas, que "se examinen los crímenes de guerra de Israel".

La enviada palestina en Suecia, Hala Hosni Fariz, estimó en un comunicado que esta decisión reflejaba el "apoyo histórico del gobierno sueco a favor de la libertad, la dignidad, los Derechos Humanos".