Reconstruyen en 3D a un pájaro mesozoico

Internacional EFE Londres 02/06/2015 11:23

El elemento más llamativo del pájaro son sus plumas. Foto: Nature

Un equipo de investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro reconstruyó en 3D el aspecto de un pájaro que habitó en el noreste de Brasil durante la Era Mesozoica, según un estudio publicado por la revista científica británica "Nature".

La recreación en tercera dimensión muestra un ave del tamaño de un colibrí que vivió en la Era Mesozoica, hace entre 253 millones de años y 66 millones de años. El elemento más llamativo del pájaro, el primero de este tipo encontrado en Latinoamérica, son sus plumas, de forma elíptica y que muestran una serie de manchas que conforman un estampado colorido, según muestra el informe.

El principal autor del estudio, Ismar de Souza, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y su equipo explicaron que estas plumas traseras podrían estar asociadas con el rito sexual, el reconocimiento de diferentes especies o la comunicación visual.

Sin embargo, en el trabajo afirman que las plumas de este ave no estaban optimizadas aerodinámicamente, por lo que dificultaban el vuelo. Además, el desarrollo de los huesos que pueden observarse en el fósil indica que el pájaro murió joven.
 

Comentarios

Uno en directo