Regresa a Líbano ex primer ministro tras tres años de exilio

Notimex Madrid 08-08-2014 07:11

Arabia Saudita anunció una donación de mil millones de dólares para ayudar a Líbano a combatir el terrorismo.

El ex primer ministro libanés Saad Hariri regresó sorpresivamente a Beirut, luego de tres años de exilio autoimpuesto y pocos días después del ataque de extremistas sunitas provenientes de Siria contra la localidad libanesa de Arsal.

"Mi regreso se produce después de una cuantiosa donación por parte de Arabia Saudita" a las fuerzas de seguridad libanesas, comentó Hariri a los periodistas tras reunirse con el primer ministro Salam Tammam.

Arabia Saudita anunció una donación de mil millones de dólares para ayudar a Líbano a combatir el terrorismo, tras cinco días de enfrentamientos entre las tropas y los rebeldes sirios en el noreste de Líbano.

Hariri, el político sunita más influyente de Líbano, ha estado en el exilio autoimpuesto desde 2011, compartiendo su tiempo entre Francia y Arabia Saudita.

El ex jefe de gobierno visitó la tumba de su padre, el también ex primer ministro Rafic Hariri, asesinado el 14 de febrero de 2005 en un atentado con camión bomba que dejó centenares de víctimas entre muertos y heridos.

Hariri dejó precipitadamente Líbano en 2011 después que cayese su gobierno de unidad nacional, tras la retirada del Ejecutivo de los aliados del grupo chiita Hezbola, y fuese informado de que su vida estaba amenazada.

Un oficial de Movimiento Futuro y asesor político, Rached Fayed, ha comentado sobre el regreso de Hariri en el Líbano, que "él ha venido para quedarse".

El Movimiento Futuro, es liderado por el mismo Saad Hariri.

La visita de Hariri se da además en un momento muy delicado para su comunidad, que representa alrededor de un tercio de la población de Líbano: mientras los sunitas están a favor de la rebelión siria, los chiitas son partidarios del régimen de Bashar-al Assad.

Por primera vez, el pasado sábado estallaron enfrentamientos entre yihadistas procedentes de Siria y el ejército libanés en Arsal, un bastión sunita cerca de la frontera siria partidario de la revuelta contra Al-Assad."

El partido-milicia chiita libanés Hezbola ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo al presidente Al Assad, y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en ese país.