Regresa Boko Haram a una de las jóvenes nigerianas secuestradas

Notimex Lagos, Nigeria 25-09-2014 07:13

Fue arrojada de un camión en que los islamistas huían del ejército de Nigeria.

Una de las 219 adolescentes nigerianas secuestradas el pasado mes de abril por el grupo islámico fundamentalista Boko Haram fue liberada y se encuentra bajo custodia gubernamental, se informó este jueves.

Se trata de Susana, quien de acuerdo con versiones de testigos, fue arrojada desde un camión en marcha en un camino del estado de Adamawa, en el noreste del país africano.

Un oficial de la policia de la ciudad de Mubi precisó que Susana mostraba una conducta incoherente así como cicatrices y heridas recientes en todo su cuerpo, debido a golpes propinados por sus captores.

La joven llegó la víspera al cuartel de la policía de Mubi, tras dos días de caminata probablemente desde el bosque de Sambisa, el enclave de Boko Haram, donde fue arrojada de un camión en que los islamistas huían del ejército de Nigeria, aseveró la edición electrónica de este jueves del diario This Day.

Habitantes de los alrededores de Mubi la encontraron y la llevaron hasta el cuartel de la policía, donde se comprobó que pertenece al grupo de 219 jóvenes secuestradas por Boko Haram hace cinco meses.

Oby Ezekwesili, quien encabeza el grupo "Rgresen a nuestra muchachas", formado por familiares, confirmó en un tuit que Susana pertenece a las retenidas y deseó que pronto regrese el resto.

Hadiza Usman, otra de las integrantes del grupo de parientes de las secuestradas, también confirmó la identidad de Susana y señaló que tras lograr su estabilización física, se espera que aporte información para la liberación del resto de las jovenes.

El regreso de Susana coincidió con versiones del ejército nigeriano sobre la rendición de dos grupos de milicianos de Boko Haram, en total 260 combatientes.

Voceros militares afirmaron que en combate murió un islamita que apareció en varios videos del grupo fudamentalista difundidos tras el secuestro de las jovenes, y que decía ser Abubakar Shekau, el principal líder del grupo que pretende instaurar un califato en el norte de Nigeria.