Reino Unido votará si participa en bombardeos contra EI

Notimex Londres 24-09-2014 14:37

Pidió al parlamento británico una sesión de emergencia para el próximo viernes.

El primer ministro británico David Cameron pidió hoy al parlamento británico una sesión de emergencia para el próximo viernes para discutir la posibilidad de participar con bombardeos aéreos contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Cameron, quien participa en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, aceptó apoyar a Irak en su lucha contra el EI, pero aclaró que una ofensiva militar en Siria tendrá que ser parte de otra moción.

“Lo que estamos haciendo es legal y es lo correcto. No involucra la participación de tropas de tierra”, afirmó el gobernante británico en un comunicado.

Mientras, el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, manifestó a la BBC que está “abierto a la posibilidad” de apoyar esta iniciativa siempre y cuando sea “legítima y legal”.

Sin embargo, se pronunció en favor de que una eventual ofensiva en Siria sea respaldada por una resolución de Naciones Unidas.

El parlamento aceptó sesionar este viernes después que Cameron se reunió con su contraparte de Irak, Haider al-Abadi, en Nueva York.

Un portavoz de Cameron señaló que el parlamento aceptó sesionar para “debatir la respuesta de Reino Unido hacia la solicitud del gobierno iraquí para que apoye con bombardeos aéreos las operaciones contra el EI en Irak”.