Reitera embajada respeto por los derechos del soldado Tahmooressi

Notimex Washington, D.C. 01-11-2014 12:36

Funcionarios estadounidenses tuvieron acceso a todo el proceso penal.

La embajada de México en Washington señaló que el caso del soldado estadunidense Andrew Tahmooressi, que la víspera fue puesto en libertad, se desarrolló con apego al marco jurídico y con respeto a sus derechos y garantías.

“El Gobierno de México reitera su compromiso con el pleno respeto al estado de derecho, así como con los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en su jurisdicción”, señaló la embajada.

La representación diplomática hizo notar que desde los primeros momentos de su detención y hasta su liberación, funcionarios consulares estadounidenses tuvieron acceso, brindaron asistencia consular y estuvieron en contacto permanente con Tahmooressi,

“Durante el tiempo de su reclusión recibió atención médica y se le brindaron las facilidades para recibir visitas de tipo personal”, destacó.

Tahmooressi, veterano de la guerra en Afganistán fue detenido el 31 de marzo en San Ysidro después de que las autoridades mexicanas en esa garita encontraron tres armas de fuego dentro del vehículo que conducía, después de cruzar la frontera.

El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Baja California, con sede en Tijuana, ordenó su libertad y en el curso del proceso penal seguido contra el estadounidense, la Procuraduría General de la República formuló conclusiones no acusatorias.

En un peritaje ofrecido por el agente del Ministerio Público Federal adscrito, un médico psiquiatra estableció que el ciudadano estadunidense sufre del trastorno de estrés post-traumático, en lo que basó el juez su decisión.

Familiares de Tahmooressi, quién dejó el ejercito en el 2012, apelaron en su momento a la administración Obama para gestionar su liberación bajo el argumento de que su incursión en territorio mexicano fue una equivocación.