Reporta Chile 440 mil inmigrantes regularizados

Notimex Santiago 09-08-2014 13:05

De cada 10 inmigrantes siete son latinoamericanos.

Los inmigrantes con residencia regularizada en Chile ascienden a 440 mil, que representa 78.5% más que los registrados en 2006, señaló el ministro subrogante de Interior, Mahmud Aleuy.

Los datos presentados en las Jornadas Migratorias 2014, realizadas este fin de semana en la capital chilena, mostraron que de cada 10 inmigrantes, siete son latinoamericanos, y de ellos los peruanos representan 47.6%.

Los cifras revelaron que el mayor incremento corresponde a los inmigrantes colombianos, al aumentar 245%, de 2006 a 2014.

En el norte del país, Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, la mayoría de los inmigrantes son de origen boliviano, mientras que en Coquimbo y Aysén la mayoría son colombianos, y en la Región Metropolitana lideran los peruanos, con 32 mil personas.

En la capital chilena, la segunda población de inmigrantes es la colombiana con 13 mil 550, seguida por los españoles con cuatro mil 576 personas.

Al participar en las jornadas migratorias, Aleuy indicó que impulsará una nueva política migratoria basada en la inclusión y el respeto a los derechos de quienes optan por vivir en Chile.

Consideró que el Decreto Ley de Extranjería de 1975 es “obsoleto”, ya que fue concebido bajo el imperio de la doctrina de seguridad nacional y no integra elementos como el respeto a los derechos humanos y la integración entre las naciones.

“Se ha exacerbado una mirada nacionalista y obtusa frente a los migrantes, y por eso el migrante es esencialmente un sospechoso”, advirtió el funcionario.

En la cita, el ministro de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, instó por su parte a conciliar con más equilibrio “el derecho humano fundamental de las personas a radicarse donde elijan y la facultad soberana de los Estados de regular su población”.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas anunció que el Presupuesto 2015 incluirá fondos para un plan piloto en ciudades con mayor concentración de extranjeros como son: Santiago, Independencia, Recoleta, Quilicura, Estación Central y Antofagasta.

El objetivo es garantizar el acceso a las prestaciones de salud y eliminar barreras de entrada a salas de cuna, jardines infantiles y enseñanza básica, entre otras prestaciones.