Republicanos acusan a Obama de dejar morir reforma migratoria

Notimex Washington 09-02-2014 18:52

No hay votos suficientes en la Cámara Baja para aprobarla.

Raúl Labrador, legislador republicano acusó al presidente de Estados, Unidos  Barack Obama de ser el responsable del fracaso de la reforma migratoria por su decisión de actuar de manera unilateral en temas donde no existe acuerdo con ese bancada.

“Este año por culpa del presidente y su partido, porque no trabajaron de buena fe con nosotros, no vamos a tener reforma migratoria”, dijo el legislador por Idaho, quien indicó que su fracción parlamentaria simplemente no confía en el mandatario.

Así mismo aseguró que no existen los votos en la cámara baja para aprobar una reforma como insisten los demócratas y la Casa Blanca.

En junio pasado el Senado aprobó una iniciativa migratoria integral que refuerza la vigilancia en la frontera, y da una avenida a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados, rechazada por los republicanos en la cámara baja, quienes favorecen un proceso en partes.

Por separado, el senador republicano por Montana, Roy Blunt, justificó la actitud de sus correligionarios en la cámara baja, al considerar que la postura del mandatario sobre el uso de su autoridad ejecutiva no haya beneficiado este proceso.

“Cómo espera el presidente ayudar cualquier negociación con el Congreso para hacer algo cuando lo lleva a creer que si no le gusta lo que está pasando como parte de la negociación, entonces puede hacer algo por su cuenta propia”, cuestionó Blunt.

El líder republicano John Boehner advirtió el jueves que existen enormes dudas sobre si la administración Obama aplicará un eventual veto “y va a ser difícil avanzar cualquier legislación migratoria hasta que eso cambie”.

Boehner delineó su nueva postura menos de una semana después de dar a conocer los principios migratorios adoptados por su bancada, en énfasis en la seguridad fronteriza y sin una avenida hacia la ciudadanía, como lo demandan los promotores.

El congresista demócrata Xavier Becerra desestimó la sentencia de Labrador y dijo que los 200 miembros de su bancada en la cámara baja “están listos para votar a favor de una reforma y creo que hay bastante republicanos que se unen con nosotros”.