Rescatan a 32 cascos azules filipinos en Siria: ONU

Notimex Nueva York 30-08-2014 18:29

Continúan los esfuerzos para liberar a otros 44 detenidos.

Los 32 cascos azules filipinos que fueron atacados este sábado por rebeldes sirios en los Altos del Golán fueron rescatados, mientras continúan los esfuerzos para liberar a otros 44 detenidos desde el jueves, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los 32 cascos azules filipinos se encuentran a salvo, según un comunicado del organismo internacional, que destacó además que no se produjo ninguna baja entre su personal durante los combates de este sábado.

Este sábado, el campamento 68 fue también atacado con morteros y ametralladoras, por lo que las fuerzas de la ONU respondieron al ataque, lo que impidió la entrada de los rebeldes, de acuerdo con el texto.

Dos fuentes gubernamentales independientes y de alto rango indicaron que los rebeldes del Frente Al Nusra, vinculados a la red Al Qaeda, fueron los responsables del ataque a las fuerzas de paz de la ONU que custodiaban los Altos del Golán.

La Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (FNUOS) reveló que además retiró a su personal de uno de sus puestos de observación como medida de precaución ante los ataques en la zona.

Asimismo, la FNUOS indicó que se mantienen los esfuerzos para liberar a los 44 cascos azules de Fiji, detenidos por combatientes de la oposición, en medio de crecientes enfrentamientos entre grupos armados y las fuerzas del gobierno sirio.

La FNUOS fue creada el 31 de mayo de 1974, a fin de supervisar el acuerdo de Siria e Israel para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantenga el cese al fuego acordado entre las partes.