Falsal alarma rescate de 8 mineros en Honduras

EFE Tegucigalpa, Honduras 03-07-2014 20:18

Las tareas de rescate continúan.

El director de la Comisión Permanente de Contingencias, Moisés Alvarado, dijo este jueves que fue una falsa alarma la versión, que él mismo había dado, sobre el rescate de ocho de los once atrapados en una mina artesanal en el sur de Honduras desde el miércoles.

"Admitimos, tuvimos una premura al confiar en datos que nos daba el Cuerpo de Bomberos. Pedimos disculpas", dijo el funcionario, quien este jueves fue nombrado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, como portavoz ante la prensa para el caso de los atrapados en la mina.

Alvarado dio la información del falso rescate poco tiempo después de la llegada al lugar del presidente Hernández, quien lamentó a través de la red social Twitter que se trate de una falsa noticia.

"Lamento la falsa noticia y pido disculpas, la falta de comunicación en la zona hizo que los cuerpos de socorro nos dieran falsa información", indicó el gobernante, quien se trasladó hasta San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, en el sureño departamento de Choluteca, donde se registró el accidente.

Hernández estuvo acompañado por el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva.

"La esperanza no la podemos perder, los invito a pedirle a Dios por estos compatriotas. Lamento nuevamente la mala información", enfatizó Hernández.

Alvarado incluso había brindado los nombres de los ocho supuestos rescatados y había señalado además que uno de ellos, al parecer, había sufrido una lesión en un hombro.

El alto funcionario enfatizó que admitía su "error", que pedía "disculpas" y que las tareas de rescate continúan con el intento inicial de contactar con tres de los soterrados que estarían cerca de la boca de la mina.

El terreno inestable de la montaña donde está la mina ha impedido a los socorristas ingresar maquinaria para el rescate de los tres hombres, en tanto que se sigue desconociendo la situación de los ocho restantes.

Los tres que estarían cerca de la boca de la mina fueron identificados como Wilmer Ramírez, Byron Maradiaga y Brayan Escalante, mientras que los ocho restantes son Emilio Muñoz, Dino Anduray, Santos López, Adonis Zepeda, Olvin Muñoz, Geovanny Muñoz, Oscar Funes y Nehemías Méndez.