Expertos internacionales apoyan rescate de espeleólogo español en Perú

Reuters Perú 26-09-2014 20:08

Para realizar con éxito el rescate se necesitan más de 50 expertos.

Dieciséis espeleólogos españoles llegaron a Lima para unirse a la operación de rescate que está haciendo progresos para liberar al atrapado español Cecilio López Tercero,  en una cueva de Perú por una semana. Ellos se unieron a sus colegas que ya han llegado a tratar de ayudar.

López cayó en una de 400 metros (1.312 pies) la semana pasada y ha estado varado allí desde entonces. La cueva mide 3  kilómetros (1,9 millas) de longitud. Hasta el momento, el equipo de rescate ha sido capaz de transferir con éxito a Lopez a unos 200 metros (656 pies) desde el otro extremo de la cueva, las autoridades peruanas confirmaron el miércoles a los medios locales.

Los expertos dicen que se necesitan otros dos días para terminar el rescate.

Decenas de expertos de todo el mundo están contribuyendo a la operación. La historia de López ha conseguido mucha atención en su tierra natal, España; una petición en change.org para lograr que el gobierno español  ayude en el rescate ha atraído más de 20 mil firmas.

Todo el tiempo, los equipos de rescate han sido capaces de llegar a él para pasarle alimentos y aplicar tratamientos médicos. Él parece estar en una condición estable.

Con la última llegada de los espeleólogos, la Federación Madrileña de Espeleología se encuentra ahora en el control de la operación.
Especialistas de Brasil y México, además, se encuentran en modo de espera de ser necesaria más ayuda.

Según las estimaciones, se necesitarán unos 50 rescatistas en total para participar en el rescate.