Desnutrición retrasa desarrollo de un cuarto de niños en el mundo: ONU

Naciones Unidas 07-07-2014 14:30

Se estima que 162 millones de niños que padecen desnutrición crónica prevenible.

Uno de cuatro niños menores de cinco años en el mundo padeció en 2012 un retraso en su crecimiento debido a la desnutrición o a infecciones durante sus primeros tres años, lo que dispara el riesgo de limitar su desarrollo cognitivo, alertó este lunes la ONU.

En su informe anual sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) presentado en Nueva York, el organismo indicó que existen 162 millones de niños que padecen desnutrición crónica prevenible, con lo que padecen de un alto riesgo de que su desarrollo cognitivo y físico sea menor al normal.

El informe señaló, sin embargo, que la proporción de niños con retrasos en el crecimiento en 2012 registró una disminución importante respecto de 1990, cuando 40% de los menores de cinco años en el mundo presentaban rezagos en su desarrollo.

El documento asentó que en los últimos 12 años todas las regiones han tenido un descenso en la cantidad de niños afectados por un retraso en el crecimiento, excepto África subsahariana, donde la cantidad de menores con este problema aumentó de 44 millones a 58 millones entre 1990 y 2012.

La ONU concedió que la meta de reducir a la mitad los retrasos en el crecimiento no será cumplida como parte de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), una serie de metas organizadas en ocho temas, que deben ser alcanzadas para el año 2015.

Asimismo, tampoco ha sido cumplida hasta el momento la meta de reducir el hambre en el mundo a la mitad, y estableció que en el período 2011-2013 había 842 millones de personas (un octavo de la población mundial) que sufrían de hambre crónica.

El documento precisó que aunque la cifra de personas con nutrición insuficiente, que no obtienen los alimentos necesarios para llevar una vida activa y saludable, ha disminuido del 23.6 % en el período 1990-1992 al 14.3 % actual, los avances han sido lentos en este siglo.

La ONU afirmó, pese a todo, que la meta de reducir a la mitad la pobreza de 1990 a 2015 se ha cumplido, al igual que la mayoría de los ODM.

La pobreza en el mundo, de 36% en 1990, se ha reducido a 18% desde el año 2010, y en América Latina ha bajado del 12 al 6.0% en ese mismo periodo.

No obstante, el igual que en el retraso en el crecimiento y en la desnutrición, la ONU aceptó que también existen rezagos respecto de la mortalidad materno-infantil y de los servicios de saneamiento, y que probablemente estos objetivos no serán tampoco cumplidos para el año 2015.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, consideró que los esfuerzos coordinados de los gobiernos nacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado han fomentado un renacer de la esperanza y de las oportunidades para las poblaciones de todo el mundo.
“Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para acelerar estos avances. Se necesitan acciones más audaces y específicas donde todavía existen brechas y disparidades significativas”, expresó Ban en la introducción del informe.

De acuerdo con el informe, se han alcanzado las metas referentes a la reducción de la pobreza, acceso a fuentes de agua potable mejoradas, mejora de las condiciones de vida de los habitantes de zonas depauperadas y en la paridad entre los géneros en la enseñanza primaria.

Apuntó además que, si la tendencia continúa, el mundo superará las metas relativas al paludismo, la tuberculosis y el acceso a los tratamientos contra el VIH, y es incluso probable que se alcance la meta relativa a la reducción a la mitad de la proporción de personas que padecen hambre.

Otras metas, aunque probablemente no serán cumplidas, han registrado grandes avances: acceso a las nuevas tecnologías, la reducción de los aranceles promedio, el alivio de la deuda de los países en desarrollo y la creciente participación de las mujeres en la política.

Respecto de América Latina y el Caribe, la ONU resaltó que la región ha logrado paridad entre niños y niñas en la enseñanza primaria, y que ésta es la única zona en desarrollo donde la disparidad de género favorece a las niñas en la enseñanza secundaria y bachillerato.

También ha aumentado en la región el número de mujeres que participan en el mercado laboral. En 2012, las mujeres ocupaban 44 de cada 100 empleos remunerados en los sectores no agrícolas, lo cual constituye la mayor relación de paridad entre los géneros de todas las regiones en desarrollo.

América Latina y el Caribe tienen además el mayor porcentaje de mujeres en puestos parlamentarios de las regiones en desarrollo, con 26%, comparado con el 15% del año 2000.

Sobre México en específico, la ONU presentó como datos más recientes los relativos al año 2012, salvo en el caso del porcentaje de mujeres parlamentarias, de 37.4%, actualizado al 2014.