Retrasan acoplamiento de nave rusa Soyuz a EEI

Notimex Moscú 26-03-2014 13:01

Aseguran que hubo falla en el software del cohete.

Una falla en el sistema de orientación retrasó por dos días el acoplamiento de la nave rusa Soyuz TMA-12M a la Estación Espacial Internacional (EEI), que estaba prevista para este miércoles, informó la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

La agencia espacial rusa explicó que el acoplamiento fue aplazado para el viernes a las 03:58 hora de Moscú (23:58 GMT de mañana jueves) y se efectuará de manera automática, según reporte de la agencia informativa rusa Ria Novosti.

La Soyuz TMA-12M despegó este miércoles a las 01:17 horas Moscú (21:17 GMT del martes) del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, con tres ocupantes, los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Oleg Artemiev y el astronauta estadunidense Steven Swanson.

Según el plan de vuelo preliminar, el acoplamiento de la nave espacial a la EEI se produciría seis horas después de su despegue, pero el problema técnico desconocido modificó sus maniobras, obligando a la nave a seguir por una antigua ruta más larga, que incluye 34 vueltas a la Tierra.

Roscosmos aseguró que pese a la demora de 48 horas que tendrá la maniobra de acoplamiento de la nave al modulo orbital internacional, los tres ocupantes de la naves se encuentran a salvo y que no corren ningún riesgo.

“Los tripulantes se encuentran de buen ánimo y los parámetros del hábitat están dentro de la normalidad. Se han quitado los trajes espaciales y continúan el vuelo según el programa previsto ahora”, destacó el director de Roscosmos, Oleg Ostapenko.

El responsable de la Agencia Espacial Federal Rusa no dio detalles sobre la falla técnica que registró la Soyuz, aunque medios locales aseguraron que fue por un error en el software del cohete, que provocó fallas en el sistema de orientación de la nave.

Ostapenko, responsable del programa espacial ruso, subrayó que pese a la falla no existe una “situación de emergencia" y que todo está plenamente bajo control.

Los tripulantes de la nave viajaron a la EEI para una misión de seis meses en la que tienen previsto realizar un amplio programa científico, hacer blog de su vida diaria en el espacio, supervisar las operaciones de mantenimiento, incluyendo la descarga de un vehículo de carga Progress.