Revela Santos nombres de asesores en diálogos de paz con FARC

Notimex Bogotá 13-09-2014 16:57

62% de los colombianos están desinformados sobre las negociaciones.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reveló los nombres de las personalidades internacionales que lo asesoran en las negociaciones de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciadas en 2012.

“Cada paso que damos es un paso planeado, es un paso estudiado en diferentes escenarios”, señaló Santos al destacar la experiencia de sus asesores en negociaciones llevadas a cabo en sus países.

Entre los asesores extranjeros figuran el británico Jonathan Powell, quien participó en las negociaciones de paz con Irlanda del Norte, y el ex comandante de la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Joaquín Villalobos.

También figura el ex canciller israelí Shlomo Ben Ami, “arquitecto del acuerdo de Campo David entre Israel y Palestina, ese me asesora cada paso que damos, el gurú de las negociaciones de la Universidad de Harvard viene cada 15 días a estudiar cómo va el proceso”, añadió.

El presidente colombiano reveló que le han recomendado reforzar la pedagogía frente al proceso de paz, ya que se detectó que 62% de los colombianos están desinformados sobre las negociaciones.

“Descubrimos que hay dos fenómenos muy interesantes: uno, falta de información” y otro, “el miedo al cambio”, comentó Santos.

“La gente realmente no está informada, más del 62 por ciento de la gente no sabe que en La Habana se ha hecho un proceso muy importante, que ha habido acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda, la gente no sabe”, sostuvo el jefe de Estado.Pero además la gente “tiene miedo al cambio; esa es una condición natural del ser humano”, precisó el mandatario colombiano, quien mantiene su optimismo de lograr un acuerdo con las FARC que ponga fin a más de cinco décadas de confrontación armada.