Quien venga a Rio pensando que es Londres se frustrará: alcalde

AFP Río de Janeiro 02-06-2014 13:41

Participó en la inauguración del centro de transmisiones de tv para la Copa del Mundo.

Brasil no es el Reino Unido y Rio de Janeiro no es Londres, quien viaje al país sede del Mundial-2014 pensando así, tendrá una "experiencia frustrante", advirtió este lunes el alcalde de Rio, Eduardo Paes.

"Aquellos que lleguen a Brasil imaginando estar en Inglaterra o que llegaron a Rio imaginando estar en Londres tendrán una experiencia frustrante en este aspecto de desarrollo", lanzó el alcalde en la inauguración del centro de transmisiones de televisión para la Copa del Mundo, que arranca en exactos 10 días.

"No tengo dudas que Brasil es mejor que Inglaterra y Rio de Janeiro que Londres", reparó rápidamente.

Los proyectos de infraestructura en Rio y el resto de las ciudades sedes del Mundial están atrasados y algunos ni comenzaron. Aeropuertos obsoletos, carreteras sin terminar y una red de telecomunicaciones colapsada son parte de los problemas que enfrenta quien visita Brasil para la Copa.

"Rio es una ciudad que no esconde a las personas más pobres como ocurre en otros lugares", destacó. Brasil "en la última década sacó a 30 millones de personas de la pobreza y pasa por una renovación fantástica de su estructura", dijo.

Además de ser sede de varios partidos y la final del Mundial, Rio de Janeiro será sede de los Juegos Olímpicos de 2016, cuya organización es blanco de duras críticas por los atrasos en las obras.

Paes dijo en agosto de 2013 que era "una vergüenza" que Brasil recibiera los Juegos, criticando la falta de una política deportiva del gobierno federal.