Rousseff espera "calma" en los mercados tras caída por su reelección

AFP Brasil 27-10-2014 19:26

Los mercados preferían al derrotado Aecio Neves y sus propuestas de dar un giro liberal a la economía.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff confía que el mercado "se va a calmar" tras la fuerte caída este lunes de la bolsa y el real, y adelantó que antes de que termine el año anunciará medidas para reactivar la estancada economía.

Los mercados, que preferían al derrotado Aecio Neves y sus propuestas de dar un giro liberal a la economía y reducir la intervención del gobierno, han mostrado "alergia" a Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda) en las últimas semanas.

La bolsa de Sao Paulo cerró en baja de 2,77% y se situó en 50.503 puntos, reduciendo pérdidas tras registrar un derrumbe de 6% minutos después de la apertura. El real también cayó un 2,58%, cotizado a 2,52 ante el dólar, su menor nivel desde 2005.

"Las bolsas americanas, europeas cayeron. El mundo está enfrentando muchas dificultades. Es verdad que en Brasil cayeron más", admitió la presidenta en una entrevista al canal Record. "Tenemos que esperar que el mercado se calme y se va a calmar", siguió.

La exguerrillera de 66 años, que triunfó con 51,6% de los votos, apenas tres puntos sobre Neves (Partido de la Socialdemocracia Brasileña, centro), que obtuvo 48,3% en la elección más reñida del país desde 1989.

Para Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo brasileña Austin Rating, en los mercados "hay una decepción total" y la expectativa es "que un nuevo gobierno de Rousseff significará sólo más de lo mismo".

La mandataria dijo que tomará decisiones económicas antes de comenzar su segundo mandato, el 1 de enero, basada en un "diálogo con todos los sectores", incluido el empresarial y financiero.

El próximo gobierno de Rousseff deberá enfocarse en recuperar la confianza y las inversiones para fomentar el crecimiento, combatir la inflación y tener una mayor disciplina fiscal.

Rousseff tampoco adelantó el nombre del sustituto de su actual ministro de Hacienda, Guido Mantega, que antes de la elección había anunciado que no seguiría en el gobierno aún si fuera reelecto. "No es el momento ni la hora de discutir los nombres del próximo gobierno", dijo.