Rousseff y Silva empatan en intención de voto para eventual segunda vuelta

EFE Río de Janeiro 10-09-2014 15:49

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en octubre próximo.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y la candidata socialista Marina Silva empatan, por primera vez, en intención de voto de cara a una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, según una encuesta divulgada hoy.

La encuesta de la firma Vox Populi, divulgado por la revista Carta Capital, es la primera que no indica una victoria electoral de la ecologista Marina Silva en la segunda vuelta, que se celebraría el 26 de octubre si ningún candidato supera el 50% de los votos en las elecciones del 5 de octubre.

En la primera vuelta, según el nuevo sondeo, Rousseff recibiría un 36% de los votos, Silva un 28%, el socialdemócrata Aécio Neves un 15 % y el resto de los candidatos sumaría un 2 %, mientras que el 7 % de los encuestados dijo que votaría en blanco o nulo y el 13% restante no respondió.

En una hipotética segunda vuelta, Silva es la preferida del 42% del electorado y Rousseff, del 41%, por lo que ambas candidatas están virtualmente empatadas en intención de voto, ya que el margen de error del sondeo es 2.2 puntos porcentuales.

Esta es la primera encuesta de Vox Populi después de la muerte el 13 de agosto en un accidente aéreo del candidato socialista Eduardo Campos, que fue sustituido por Marina Silva, por lo que sus resultados no se pueden comparar con anteriores.

Todas las encuestas divulgadas en la última semana coincidieron en indicar una victoria electoral de Silva, abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB), en la segunda vuelta con un margen de entre 3 y 7 puntos porcentuales con respecto a la actual jefa de Estado.

No obstante, esas encuestas han señalado una ligera mejoría de Rousseff en detrimento de Silva, con respecto a los sondeos de semanas anteriores.

Para esta noche está prevista la divulgación del sondeo semanal de Datafolha, una de las firmas demoscópicas más reputadas del país.